MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Una de las preguntas comunes que se encuentra en los procesos de formación de
docentes y en los diferentes cursos de actualización y cualificación de la enseñanza
de a las ciencias es ¿cómo enseñar ciencias significativamente?, pregunta que no
pretende instrumentalizar la didáctica o encontrar fórmulas mágicas para solucionar
problemas en el contexto del aula de clase, sino promover discusiones concretas
que aporten elementos teórico prácticos para la enseñanza y aprendizaje de las
ciencias y en donde se logre evidenciar relaciones necesarias y fundamentales
entre elementos conceptuales, sociales y culturales de los actores involucrados
en dicho proceso. En el documento se presentan aspectos teóricos alrededor de
algunos modelos didácticos de la enseñanza de las ciencias, específicamente en
la concepción que dentro de cada modelo se asume de la ciencia, el aprendizaje y
la enseñanza. Por último, existe una pequeña discusión alrededor de la concepción
de ciencia y su posible relación con los modelos didácticos de enseñanza.
PALABRAS CLAVE: modelo, didáctica, ideas previas, ciencia, enseñanza,
aprendizaje, educando, docente.
Es indudable que en todo proceso de cambio o renovación en la enseñanza de la
ciencia, los docentes son el componente decisorio, pues son ellos los que deben
estar convencidos que se necesita de su innovación, de su creación y de su actitud
hacia el cambio, para responder no sólo a los planteamientos y propósitos que se
fijan en las propuestas didácticas, sino también, para satisfacer a las exigencias
de los contextos que envuelven a los educandos como sujetos sociales, históricos
y culturales; además, debemos asumir que el docente, no es un técnico que se
limita a la aplicación de mandatos o instrucciones estructuradas por “expertos” o
una persona dedicada a la transmisión de unos conocimientos; son personas que
requieren de unos conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares que le
permitan afectar la realidad educativa, son seres humanos con modelos mentales
que orientan sus acciones y que son sujetos con unas concepciones o ideas de
su ejercicio profesional que direccionan su quehacer docente, y que además,
facilitan u obstaculizan el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje
de la ciencia.
En el documento se inicia con la discusión alrededor de la relación que se debe
reconocer a la hora de enseñar ciencias y tiene que ver con el concepto de ciencia,
la posición del docente y la posición del estudiante, de esta manera se pretende
dar elementos que permitan a los docentes asumir posturas epistemológicas
para reconocer y articular en su desempeño, la enseñanza de una ciencia que
reconozca el cómo, para qué y el qué de la misma; es decir, llevar al aula de clase
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